
El camino de Santiago
Mucha gente ha aprovechado sus vacaciones para escaparse unos días al norte de España con la intención de realizar el “Camino de Santiago”. Aun así, hay muchos que prefieren esperar a que disminuya la cantidad de peregrinos, ya que en verano los albergues suelen estar bastante colapsados.
Os dejamos algunos consejos sobre qué tenemos que hacer respecto a nuestros pies antes de emprender la peregrinación.
Si mayoritariamente se va a andar por carretera es esencial que el calzado conste con una suela amortiguadora y que evite la abrasión (deportivos).
Es conveniente llevar a cabo un entrenamiento previo, sobre todo en casos de personas que no están acostumbrados a andar tantos kilómetros.
Por otro lado, nos hace un listado de unos enseres necesarios para que el “Camino” se haga lo más ameno posible y sin ningún tipo de contratiempo.
- Calcetines gruesos: coolmax (los más indicados)
- Calcetines finos: para el descanso.
- Calzado de descanso: chanclas. Éstas también serán imprescindibles para las duchas, ya que en la mayoría de casos serán duchas compartidas y la prevención de infecciones será primordial.
- Calcetines sin costuras en zonas de presión.
También nos hace unas recomendaciones que nos serán útiles durante la peregrinación.
- Realizar estiramientos para evitar estiramientos para evitar tendinitis y problemas musculares.
- Lavar y secar los pies con frecuencia, al igual que el cambio de calcetines, ya que así llevaremos un control de la sudoración.
- Mantener la piel hidratada para evitar rozaduras.
- Cubrir la zona al menor síntoma de roce.
- En caso de pies hinchados pueden recurrir a baños de contraste, alcohol de romero, gel y extracto de Aloe vera.
- Masajes ascendentes.
- Periódico para secar calcado. Uno de los trucos es coger una hoja de papel de periódico, arrugarla y colocar el deportivo sobre la “bola de papel”, de esa forma absorberá toda la sudoración.
Por último, les aconsejamos que acudan a nuestra clínica para hacerles una revisión previa a su viaje y a la vez le daremos unos trucos a la hora de curar ampollas y demás heridas que puedan aparecer.
Como se suele decir… ¡BUEN CAMINO!